7 puntos básicos para una Estrategia de Marketing Online

7-puntos-esenciales-trabajar-correctamente-estrategia-marketing-online-scaled-1

Hoy me gustaría compartir con vosotros, los 7 puntos básicos y esenciales que debería contener toda buena estrategia de Marketing Online. Los he organizado para exponerlos brevemente y de forma pragmática, ya sabéis que no soy muy amante de la teórica pura y dura…

Es muy probable que, si ya tienes una empresa consolidada y en funcionamiento desde hace años, algunos de los puntos aquí descritos ya los estés realizando correctamente. Sin embargo, es necesario resaltar algunos puntos desde una perspectiva más práctica; basada en mi propia experiencia (pudiendo servir de guía para pequeñas empresas que necesiten un aporte de experiencia en sus primeras etapas). Asimismo, si con esta nueva entrada en el blog puedo ayudar a encender esa bombilla que nos sirve de inspiración y de chispa para pensar de un modo más disruptivo, ya estaré satisfecho.

Enumero los puntos que toda empresa debería tener presentes y protocolarizados para que cualquier persona pueda revisar las bases del marketing de su propia empresa en todo momento:

1.- Definición de objetivos

2.- Selección y medición de KPIs

3.- Definición del Buyer Persona

4.- ¿Cuál es nuestro Customer Journey?

5.- Keyword Research

6.- Benchmarking 

7.- Iterar Test A/B

Basándome principalmente en mis experiencias personales y en más de 10 años de experiencia en el sector, veámos brevemente cada uno de los 7 puntos:

1.- Definición de objetivos

Todo el mundo sabe lo que significa definir objetivos tales como: ¿cuánto quiero vender con esa nueva acción que voy a realizar? o ¿cuántas visitas comerciales tengo que realizar para conseguir «X» resultados? o ¿cuánto dinero tengo que invertir para alcanzar tal audiencia? En el Marketing Online las preguntas tienen el mismo significado, pero adaptando algunos conceptos tales como : ¿cuál es el fin u objetivo de hacer publicaciones en Facebook/Twitter/Linkedin? o ¿por qué escribimos artículos en el blog, sólo porque lo hace la competencia? o ¿tienen la misma finalidad todas las campañas de publicidad online? Hay que saber qué objetivos y qué esperamos de cada acción realizada, dado que la cantidad de recursos que hay que dedicar para cada acción puede tener un alto coste para la empresa. Y, por lo tanto, hay que definir qué esperamos de cada acción y cuál esperamos que sea su retorno o ROI.

2.- Medir y realizar un seguimiento de KPIs

Una vez tenemos definidos los objetivos cualitativos de cada acción que vamos a realizar, hay que definir cuáles son los KPIs generales del negocio y cuáles son los valores que a largo plazo nos guiarán para conseguir nuestros objetivos.

Medir es básico como he explicado en otros artículos, os dejo este enlace donde podéis profundizar en este punto. También es importante definir una política de frecuencia de seguimiento para no excedernos midiendo cada día si no es necesario. Cada empresa debe tener su propia política de seguimiento de KPIs y no invertir más tiempo del necesario. Seamos coherentes y hagamos un seguimiento en función de las acciones que realizamos y de los recursos que destinemos.

3.- Definición del Buyer Persona

El «Buyer persona» es otro de esos anglicismos que usamos de modo natural mientras hablamos de Marketing Online y que próximamente añadiré al listado de anglicismos más comunes en MO (Marketing Online).

Podemos definir este concepto de «Buyer persona» como «cliente o clientes ideales». Las empresas pueden tener desde 1 hasta 20 o más tipos de clientes ideales, que normalmente se asocian a la variedad de servicios o productos que venden y también al tipo de persona-empresa al que le venden el producto.

Es muy importante realizar este ejercicio de definición de Buyer persona ya que nos ayudará en casi todas las etapas de nuestra estrategia de Marketing. Cuanto más profundicemos, mejor entenderemos a nuestros potenciales clientes y mejor entenderemos sus necesidades y preocupaciones.

Inicialmente céntrate en definir 2-3 tipos de potenciales clientes, pon un nombre (Juan, María, Jose…) a cada tipo de cliente para «humanizarlo» y seguir añadiendo características tanto personales como profesionales reales que podría tener: edad, sexo, estado civil, localización geográfica, dónde trabaja, cuál es un cargo en la empresa etc.

Cuando tengas definidos los rasgos básicos, debes definir cuales son sus «pains» o «puntos de dolor» y sus motivaciones, que serán los puntos por los cuales nuestro Buyer persona se acabará decidiendo por nuestro producto y no por el de la competencia.

Te animo a profundizar más en cómo definir tu Buyer persona en otros artículos como el siguiente.

4.- Definición de cuál es nuestro Customer Journey

Este punto es importante debido a que siempre que trabajamos nuestras estrategias de marketing online definimos tareas parecidas a: «gestión de las redes sociales», «escritura de artículos en el blog», «envío de newsletters» etc. pero, ¿con qué objetivo y para quién escribimos los artículos? ¿en qué fase del funnel o del customer journey se encuentra nuestro potencial cliente? ¿son los mensajes o contenidos adecuados a cada fase?

La definición del Customer Journey implica varios departamentos de la empresa: el departamento de marketing, el de ventas, el de producto, el de atención al cliente, etc.

Cada departamento debería generar contenidos, creatividades, mensajes y tener estrategias adaptadas a determinadas acciones para que ese potencial cliente, que está en una primeras fase o descubriendo nuestro producto o servicio lo acabe comprando.

Una estrategia de marketing online no se puede basar en realizar acciones de SEO, SEM, redes sociales, Email Marketing sin ningún tipo de estrategia. Debe realizarse todo de un modo organizado y planificado según las necesidades de cada etapa del funnel.

Una estrategia de marketing que no tenga en cuenta estos pasos estará realizando ventas «por suerte» o por tener «el mejor producto del mercado» pero si queremos tener un negocio exitoso y alcanzar un alto volumen de ventas necesitamos una buena estrategia.

5.- Realización un Keyword Research

Una vez tenemos definidos qué contenidos vamos a crear para cada etapa de nuestro funnel, necesitamos saber cuáles son las palabras exactas que usan nuestros potenciales clientes para encontrar nuestros productos o servicios.

En España, Google es utilizado por el 99% de los internautas, y dispone de los datos y tendencias de búsqueda de todos nosotros (y de todo el mundo). Es propietario también de una herramienta de publicidad llamada «Google Adwords», que a su vez nos proporciona una funcionalidad donde podemos obtener toda esa información.

Por lo tanto, ya sabemos cómo encontrar esa información y así posicionar mejor nuestros contenidos respecto a nuestros competidores.

6.- Benchmarking

Otro punto importante es tener localizados a nuestros competidores. ¿Estás al día de sus precios, sus estrategias de venta, sus productos y características? ¿Tienes un DAFO o listado de ventajas competitivas respecto a ellos y a los productos / servicios que ofreces? ¿Realizas un seguimiento exhaustivo de los datos que puedes extraer de internet? ¿Cada cuánto publican en las redes sociales? ¿Qué engagement reciben y qué cantidad de palabras clave tienen indexadas en Google? ¿Cada cuánto publican en el blog? ¿Qué cantidad de campañas de email marketing envían? Como ves, hay mucha información de la que puedes aprovecharte. Y es muy probable que, si las empresas tienen una buena estrategia, la competencia intente «copiarse» de algún modo o intentar seguirles el ritmo. Si eres una empresa pequeña, ¿a qué esperas para intentar obtener toda esa información y hacer las cosas como hacen los «grandes»? Muchas veces no es cuestión de recursos, pero aprovéchate de sus conocimientos y de lo que hacen para crecer más rápido.

7.- Iteraciones realizando Test A/B

Para finalizar, el último punto que quiero comentar es la importancia de realizar Test A/B, y mejorar día a día para optimizar las estrategias. En definitiva, mejorar el ROI y en consecuencia mejorar el CPL, CPA, CPC, CTR constantemente.

En internet hay que rodearse de personas con experiencia, haber realizado numerosas pruebas en todos los canales, con distintos mensajes, distintos diseños,  etc. Esto solamente se consigue iterando, siendo proactivo  e investigando siempre que la compañía se lo pueda permitir.

En este punto podríamos volver a empezar a marcar nuevos objetivos, medir todo lo que se hace y redefinir constantemente las estrategias adaptadas al entorno y a nuestro target / buyer persona.

Como siempre, espero que te haya parecido útil la lectura y que hayas disfrutado como yo he disfrutado escribiéndolo :)

¡Que tengas un feliz día! Y…. si tienes cualquier duda o necesitas mi ayuda estaré encantado de escucharte.