Email Deliverability Strategies 

o lo que es lo mismo,

Estrategias de envío de Emails

En del Marketing Online disponemos de varios canales de comunicación y todos son importantes si queremos trabajar una estrategia de comunicación para llegar a nuestro público con los mensajes adecuados en función de nuestros objetivos.

Los principales canales que disponemos para comunicarnos con los cliente son: las redes sociales, el SEO, el SEM, nuestra página web, el Email Marketing, etc. y es sobre este último sobre el cual hoy quiero profundizar más exhaustivamente.

Cualquier persona que se dedica a enviar correos de forma periódica (y masiva) sabe de la relevancia de este canal y de la importancia de disponer de una buena estrategia en el envío de correos. Las tasas de apertura y la percepción de marca que tienen los consumidores respecto a nuestra empresa son muy llamativas. Tanto es así que hay empresas donde la mayor parte de su facturación proviene de este canal (negocios de tipo e-commerce, formación y SaaS son tipologías de negocio que explotan muy bien esta herramienta). Sin embargo, ya deberíamos saber que cada tipo de negocio tiene sus propios KPIs, sus estrategias de captación de cliente, de retención, de ventas... En definitiva, es un "must" conocer cuales son los canales que mejor retorno nos proporcionan, apostar por ellos y realizar test A/B de los distintos canales y estrategias para mejorar el ROI constantemente.

Todos los negocios que dedican recursos y confían en el Email Marketing saben de la importancia de enviar mensajes visualmente atractivos, con frases llamativas y en determinados horarios. A parte, estos correos deben seducir a los potenciales clientes y mostrar contenidos perfectos para motivar a los potenciales clientes a realizar una compra. También puede tener otras finalidades como entrar en la página web, realizar encuestas o cualquier otro propósito para la cual se haya preparado la campaña.

¡La principal preocupación de los responsables de las campañas es conseguir que el mayor número de personas reciban y abran nuestros correos! Veamos algunos puntos claves, los cuales son la finalidad de este artículo:

    • Todo mensaje es considerado "perdido" si no reciben el correo en su buzón. Si no tiene el nombre "De" relevante, con un "soft subject" y común. ¿Cómo se puede asegurar que un mensaje con contenido competente no llegue a la carpeta de spam? Pues asegurando que técnicamente todo está correcto, por ejemplo, que hay solo un registro SPF; más de un SPF o inválido no sería correcto.
    • También hay que asegurar que se disponen de buzones independientes en todos los servicios de correo gratuitos. Gmail.com, Yahoo.com, Icloud.com, Outlook.com, y si es posible, disponer de una cuenta que tenga acceso a las trazas de un servicio anti-spam, para hacer y entender pruebas. Por ejemplo, para entender por qué un mensaje enviado por Mailchimp está marcado como spam y enviado a la carpeta de spam de muchos clientes de correo.
    • ¿Cuántas personas usan la cuenta de trabajo para temas personales? ¿Cuántas personas tienen una cuenta de correo gratuito pero el proveedor de correo va a eliminarles su servicio? ¿Cuántas personas saben que Yahoo recicla las direcciones de correo al cabo de un año de haber cerrado la cuenta? Gmail, por ahora, no hace lo mismo. Hoy en día una dirección de correo tiene mucho valor. Las personas deberían tener su propio servicio de correo y evitar así pérdidas de información importantes.
    • Para finalizar, ¿cuántas personas realizan backups de sus buzones? No hablo de los backups que hacen las empresas por si tienen problemas con los discos duros o aplicaciones... Hablo de cuando alguien pierde todos sus correos o la forma de comunicarse debido a que no ha configurado correctamente el cliente de correo, o ha borrado sin querer algún correo, o cuando borra un mensaje y luego quiere recuperarlo... ¿Qué opciones tiene para hacer backups?

Llegados a este punto quizá os estéis preguntando:, ¿Cómo hemos profundizado tanto en este punto de este articulo? ¿Por qué es importante este tema? Pues obviamente si perdemos la comunicación con nuestros clientes o potenciales clientes, de nada servirá trabajar aspectos tan importantes como el SEO, la página web, el marketing, los anuncios, etc. si cuando llega el momento de comunicarnos con ellos los canales no funcionan. Olvidémonos de optimizar los elementos de asunto, fechas de envío, personalizaciones varias, etc  si nuestro mensaje no llega al recipiente objetivo.

Como siempre, espero que os haya gustado la lectura del artículo y que hayáis disfrutado como yo le he hecho con su escritura, y ya sabéis que, si sois una empresa o autónomo y necesitáis ayuda en alguna fase de vuestra estrategia de Marketing Online, estaré encantado de ayudaros en la medida de lo posible. Contacto.

Nos vemos en el próximo artículo.