4 puntos básicos que debes trabajar en tu estrategia de marketing online

Para todas las nuevas personas que me leen por primera vez, siempre me gusta recalcar que cada negocio es único, y por lo tanto,  cada negocio debe realizar unas acciones de marketing distintas a otro dentro de su estrategia de Marketing Online.
Cabe la posibilidad que 2 negocios aparentemente iguales tengan que realizar acciones distintas en función de la localidad en la que se encuentren, el target al que van dirigidos o las habilidades y valores de las personas que componen el equipo.

Por poner un ejemplo sencillo, un restaurante de playa no deberá ejecutar las mismas acciones de marketing que un restaurante con estrella michellin o un restaurante enfocado a bodas y eventos.

Sin embargo, cada negocio deberá trabajar una estrategia de marketing y los puntos clave sí deberán trabajarlos correctamente para crecer o seguir en el mercado:

Cuidar la imagen online
Promocionar el negocio en los canales adecuados
 Innovar y vigilar de cerca la competencia
Analizar y medir constantemente

(El ejemplo inicial de un restaurante sirve para todo tipo de negocios: abogados, dentistas, empresas industriales, agencias de viajes, agencias de marketing, etc.)

1.- Cuidar la imagen online

Del mismo modo que un negocio físico intenta cuidar su imagen hasta el último detalle, a nivel online es igual o más importante.

La primera impresión que recibe un potencial cliente al ver nuestra página web será la que marcará si nos acaba comprando o bien se decanta por alguno de nuestros competidores.

Si por ejemplo un usuario visita nuestra página web como primer punto de contacto con nuestra marca, querrá ver que la web carga rápidamente y la navegación es sencilla e intuitiva.

Normalmente hablamos de primera impresión en una primera visita a la página web, pero no podemos olvidar que cualquier canal por el cual nos puedan encontrar, va a tratarse de su «primera impresión». Por lo tanto, no podemos invertir todos nuestros recursos en el diseño y programación de la página web y descuidar o no trabajar del mismo modo las redes sociales (si las tenemos abiertas), la newsletter que enviamos, los artículos del blog, contenidos de la marca en  páginas web externas, etc…

Una primera conclusión que debemos extraer es: si no vamos a poder cuidar todos los touchpoints o puntos de entrada, por los cuales los usuarios te van a poder encontrar, entonces es mejor que no sean accesibles a nuestros potenciales clientes.

2.- Promocionarse en los canales adecuados

Casi todo el mundo está acostumbrado a que si quiere reservar un hotel por internet, lo primero que va a hacer es ir a booking.com ( tripadvisor, trivago …)  y realizar la búsqueda del destino por el que se está interesado. Por lo tanto, uno de los puntos más importantes, en el caso de ser el propietario o responsable de las ventas de un hotel, es conseguir estar en las primeras posiciones de los principales marketplaces del negocio y localidad.

Sin embargo, no todos los negocios tienen marketplaces con suficiente autoridad, y por lo tanto, cada marca / negocio deberá invertir en los principales buscadores para estar presentes en las primeras posiciones.

Es muy importante realizar un estudio de mercado y definir correctamente al target o potencial cliente para saber en qué canales navegan nuestros potenciales clientes.

En el caso de negocios B2B, es muy probable que sus prioridad de inversión sean canales como Linkedin o Google Ads.

En cambio, negocios más orientados a B2C, tendrán que invertir mayores recursos en Facebook/Instagram Ads y / o Google Ads.

Si quieres saber más detalles de cómo o porqué invertir en estas redes sociales, puedes obtener más información para profundizar más en las técnicas de publicidad en Linkedin Ads o en Google Ads. Próximamente trabajaré una guía para realizar campañas en Facebook Ads o Instagram Ads.

3.- Innovar y estar pendiente de la competencia

Cuántas veces oímos negocios «de toda la vida» que no innovan hasta que aparece un competidor y entonces no tienen tiempo para reaccionar y acaban muriendo o reaccionando de modos inesperados por tal de no morir…

🚕  Sector del taxi => Uber, Cabify

🏠  Sector Inmobiliario => Housify

🎼  Discman, mp3 => Spotify

🎬  TV => Netflix

📦  Corte Inglés => Amazon

☎️  SMS => Whastapp

etc…

Creo que estos ejemplos son suficientemente ilustrativos como para ver que no podemos acomodarnos en nuestro sector, ya que si se puede mejorar en algún punto, podemos acabar desapareciendo a medio o largo plazo.

4.- Analizar y medir constantemente

Dependiendo en qué fase de crecimiento se encuentre nuestro negocio, daremos más importancia a unos aspectos u otros.

Si somos una empresa de bicicletas que estamos acabando nuestra página web y estamos empezando a posicionarnos en el mercado, deberemos dar más importancia a conseguir las primeras ventas, saber qué opina la gente de nuestro producto, conseguir que la gente nos conozca, y llegar al público que nos interesa. Si somos capaces de conocer estos datos y corregir lo que no estemos haciendo perfectamente, conseguiremos vender nuestras bicicletas a medio-largo plazo.

En el caso de un negocio estable, que consigue facturar más de lo que invierte, deberemos centrarnos en mejorar la percepción de nuestra marca, ampliar el volumen de negocio, innovar y mantenerse siempre alerta.

Todo esto se resuelve midiendo, analizando los resultados y tomando buenas decisiones. Si vemos que un canal no está dando los resultados esperados, o bien dejamos de invertir (solución sencilla), o bien analizamos si estamos realizando correctamente todos los procesos para vender en ése canal que no estamos consiguiendo resultados.

Como en cada artículo, te recuerdo que si necesitas ayuda para crear, revisar o realizar el seguimiento de los KPIs de tu negocio, estaré a tu disposición para lo que necesites. Escríbeme aquí y analizamos tu caso personalmente.