Cómo diferenciarte en tu estrategia de ventas para la campaña del Black Friday

black friday 2024 mountain barcelona

Viernes negro, ¿Te suena, verdad? Me atrevo a vaticinar que no solo conoces esta fecha, sino que además estás excesivamente saturado de recibir constante información sobre cómo actuar ante uno de los acontecimientos más importantes del año.

Te anticipo que el objetivo que persigo con este artículo no es proporcionarte los típicos consejos sobre marketing que se repiten hasta hacernos echar humo por las orejas, sino más bien ofrecer soluciones originales y diferentes que no solo puedas poner en práctica este 26 de noviembre, sino en cualquier campaña en la que busques diferenciarte.

La creatividad manda, y si además está impregnada de emociones, mucho mejor. Es importante que tengamos en cuenta el hecho de que como consumidores estamos continuamente recibiendo información, o mejor dicho de cualquier tipo de información. Y digo ‘cualquier tipo’, porque en la mayoría de los casos es un contenido que coloquialmente llamamos ‘paja’ o de poca utilidad. De ahí la importancia de saber diferenciar esa información vacía, de las ‘pepitas de oro’ que en contadas ocasiones, tenemos la suerte de disfrutar.

Seré franco, mi misión es serte útil. ¿Por qué? Pues sencillamente porque yo también he estado en tu lugar. Sé lo que es tener un negocio propio y que una fecha en el calendario se traduzca en números positivos o negativos.

Todos sabemos que en plena campaña de viernes negro, la cantidad de competencia que intenta vender sus productos es masiva. Los consumidores se preparan para la fecha que da inicio a las compras navideñas, el Black Friday. Pero es que además, dicho acontecimiento todavía cobra más importancia este año en relación a los problemas de abastecimiento y transporte que a día de hoy experimentamos.

Por ello, es imprescindible que sepas diferenciarte, y la clave está en que lo hagas de manera consciente y estratégica.

¿Cómo? Desde Mountain Barcelona compartimos contigo las que para nosotros son las claves diferenciadoras de toda estrategia de comunicación digital.

#PERSONALIZACIÓN

Tanto si vendes un producto como un servicio la clave está en que lo personalices. ¿Por qué? Porque los consumidores nos hemos vuelto muy muy muy (sí, has leído bien) exigentes. Este motivo se debe a que cada vez tenemos más variedad de opciones a elegir.

Y sino que se lo digan a Amazon, el rey de la personalización. La compañía estadounidense basa su estrategia de compra en el envío de correos personalizados a cada uno de sus clientes en base a sus gustos y preferencias.

#EXPECTACIÓN

Los seres humanos somos curiosos por naturaleza, nos gusta que nos sorprendan y consecuentemente, nos fascina el misterio. Antes de lanzar tu promoción o promociones, anúnciala/s previamente a través de los canales digitales de tu marca.

El objetivo es que vayas creando poco a poco expectación entre tu publico, de esta manera generarás en ellos la necesidad de saber más. Y esto combinado con una promoción atractiva y potente, te hará estar un poco más cerca del éxito.

#EMOCIÓN

Hay un hecho que seguro que has escuchado en infinidad de ocasiones pero que a lo mejor no acabas de entender, y es que las ventas son emocionales.

¿Cómo se explica este concepto? Con el hecho de que solamente recordamos aquello que nos emociona. No hay más. Por lo tanto, si conmueves existes, y si no, ya puedes imaginarte la respuesta…

Es bastante probable que ahora mismo te preguntes: vale pero… ¿Cómo transmito la emoción que quiero generar en el espectador? Muy sencillo, a través del lenguaje verbal y no verbal que comuniques a tu público, es decir a través de tu comunicación.

La base de una venta consciente tiene su raíz en una comunicación consciente, y cuando digo consciente me refiero a un tipo de información que inspire, emocione y genere acciones transformadoras.

Por lo tanto, define primero qué quieres comunicar, para posteriormente saber cómo lo vas a comunicar y de qué manera medirás que ese mensaje ha sido entendido por tus consumidores.

#SATISFACCIÓN

Cuanto más fácil sea la experiencia que viva el consumidor, más satisfactoria le resultará. Cuando hablo de ‘fácil’, me refiero a que le robe el menor tiempo posible. Esto se traduce en idear una estrategia de viaje del consumidor eficiente y resolutiva.

Por ejemplo, es importante que tu sitio web sea intuitivo, además de que el tiempo de carga para acceder a él no sea excesivo, que tus campañas de pago aterricen en el sitio adecuado, así como el hecho de que tu estrategia de contenidos aporte la información necesaria al usuario.

Para llevar a cabo todos estos conceptos, hay un dicho que nunca falla y este es ‘ponerse en los zapatos del consumidor’ o en este caso, en sus pantallas, porque a día de hoy la mayoría de las compras se realizan de manera online. Así que, puedes empezar haciéndote esta pregunta:

¿Y a ti, cómo te gustaría que fuese tu experiencia de compra online en el viernes negro?

Probablemente la respuesta sea: fácil, atractiva, honesta y de utilidad.

Esperamos haberte apoyado en el proceso de creación de tu campaña de Black Friday. Si es así, nos ayudaría que compartieras este artículo en tus redes sociales para que más personas pudiesen leerlo.

¡Gracias por leernos!